trianguloMicrosoft Technet: Windows Vista, Office SharePoint y Exchange 2007

Ayer día 29/06 se celebró un seminario técnico organizado por Microsoft para presentar sus tres novedades de este año: Windows Vista, Office 2007 y Exchange 2007. Primero de todo decir que en este seminario todo ha ido bastante bien. Intentaré explicar todo lo que recuerdo.

Exchange 2007

Las novedades de Exchange Server 2007 muy resumidas son una gestión más sencilla de los usuarios. Se pueden agrupar en buzones con políticas personalizadas de una forma más sencilla y gráfica.

Han expuesto el problema de las copias de seguridad y correos perdidos. Las copias de seguridad se hacen automáticamente en períodos de tiempo muy cortos, y la velocidad de restauración (no por el tiempo que tarda físicamente el PC a mover los archivos, sino que Exchange se encarga de auto reponerse la copia de seguridad).

Según los Ingenieros Evangelistas de Microsoft había muchos casos en los que eliminabas un correo que ya no necesitabas y, justo por haberlo eliminado, el siguiente día te lo pedían. Así que han creado un sistema con el que puedes: Mandar un correo a la papelera, eliminarlo con posibilidad de restauración y eliminarlo sin ninguna posibilidad de restauración. Junto a esto también encontramos que se pueden programar períodos de expiración para los correos eliminados con posibilidad de restauración, etc…

La gestión de usuarios también se volvía más amigable y sencilla.

Actualización: Le han hecho jugar un papel muy importante a la sincronización con Outlook, al acceso a Outlook desde Web y un montón de mejoras del calendario.

Office 2007

Pensaba que explicarían cosas acerca la suite ofimática: Office Word, Office Excel, Office Powerpoint o incluso algo de Project. Estaba un poco equivocado. Han utilizado Office Sharepoint (para crear páginas web en una intranet, dónde se rellenan formularios, etc…)
para ir hablando escaladamente de cada uno de los otros programas. Han acentuado la utilización de documentos XML y la utilización de AJAX para generar páginas agradables a la vista.

Está muy bien tener la capacidad de editar documentos vía web y también poder descargar Screenshots para poderlos modificar. Para modificar puedes necesitar autenticación, etc… Lo he encontrado muy completo. Dicen que está diseñado para ser utilizado grandes granjas de servidores, predicen que aguantará 300 consultas por segundo perfectamente.

Ha sido un poco pesado, comentaban que la gente esperaba un poco de presentación del producto (que mostraran los Ribbons de Word, y pijadillas de estas).

Actualización: Han garantizado que se verá exactamente igual en IE 6+, FireFox y Safari. Ponían un ejemplo que lo cumplía. ¿Lo cumplirán todos los sitios web generador pos SharePoint?

Windows Vista beta 2

Aquí va el importante.

Windows Vista beta 2 logo

Se supone que mucha gente había venido exclusivamente para ver al “futuro sistema operativo”. En Madrid, el 27 de Junio, trataron “aspectos más tecnológicos” (o más frikis, cómo ha dicho PadreParada y la gente se quejó porqué quería ver la interfaz Aero en funcionamiento.

Decir que al principio han pillado a un expositor jugando al Solitario (ver imágen).

Lo primero en mostrar ha sido el tema de cambio de ventanas, si te situas en la barra de tareas (barra de inicio) con el cursor encima de, por ejemplo, una película que se esté reproduciendo ves un thumbnail en movimiento. Ves una mini-imagen de lo que está “mostrando” el programa en ese momento. También han mostrado cómo el Alt+Tab mostrará las ventanas en 3d, al estilo Solaris (la comparación con Solaris no la puedo garantizar, me la han comentado).
Luego han mostrado las peripecias que hace Windows Vista en las galerías de imágenes, la escalabilidad de iconos, etc… (disculpadme por la mala calidad de las fotos, espero que se vea un poco a lo que me refiero).

Galería de imágenes en Windows Vista Beta 2

Luego ya han explicado puntos más técnicos, de fiabilidad y de rendimiento.

En cuanto a la fiabilidad han explicado muy bien cómo se entenía la fiabilidad desde tres distintos puntos de vista: el Profesional IT, los Consumidores y el Trabajador.

  • El profesional IT – Operaciones estables que funcionen las 24 horas de los 7 días de la semana con un mínimo de alteraciones.
  • Los Consumidores – Que todos sus dispositivos funcionen y que sus “fotos” estén seguras.
  • El Trabajador – Que no se cuelguen las aplicaciones con las que trabaja.

Aunque todos nos vemos involucrados en los sectores, normalmente. A lo que iba, todo esto y mucho más lo ofrece Windows Vista.

Fiabilidad Windows Vista

Y luego han hecho un test de rendimiento (dejo una imágen):

test de rendimiento en windows vista beta 2

¡IMPORTANTE!

Y pensábamos… todo esto no son nada más que promesas. Lo único que hemos visto han sido mejoras del entorno gráfico, pero nada en cuanto a mejoras importantes del sistema. Aqui jugará un papel importante la instalación automatizada de estos clientes. Parece ser que los servidores RIS, y todo lo que utilizábamos para la instalación remota será cada vez más FÁCIL. Y lo pongo con mayúsculas por lo siguiente:

Han preparado unos paquetes .WIM, dentro de los cuales podrán haber varias imágenes de discos, y su contenido es indexado por ficheros .XML bastante legibles por un humano (dicen el tamaño de cada imagen, los archivos que hay, las carpetas, un título, una descripción…).
La ventaja es que con imagex.exe, una aplicación que sirve para desempaquetar los .WIM, se pueden agregar y quitar componentes. Así que podrás instalar sólo lo que necesites y dejarlo todo perfectamente configurado. Puedes configurar la página de inicio del navegador (IE7) y las clásicas opciones de unificación corporativa, pero antes de la instalación.

Ventajas

  • Puedes incluir drivers, cosa que hará que si compras muchas máquinas con el mismo hardware no necesites romperte la cabeza nunca más para configurarlas una a una con sus controladores, por ejemplo.
  • Lo tendrás todo configurado al 100%, sólo faltará introducir un dispositivo de arranque (ver siguiente) y dejarlo instalar automáticamente.
  • Los dispositivos de arranque podrán ser tanto DVDs cómo memorias USB. Por ejemplo, la versión tiny (o reducida) de Windows Vista es Windows PE 2.0, que puedes meter rápidamente en un USB y que ocupe menos de 160Mb.

Inconveniente: (de momento en singular)

  • A primera vista, más complicado de preparar: Hay Administradores que se quejan de que antes era más fácil crear el archivo Unattend.txt, o cualquier otro de arranque, pulsando: Siguiente, Siguiente, Siguiente…

Otra SORPRESA

Los idiomas del sistema operativo no irán junto con el sistema operativo, si no que se hará lo mismo que en los sistemas UNIX. Cada idioma será un paquete. ¡Ya era hora!

De todos modos, esto presenta un problema que, al parecer, Microsoft no ha tenido aún en cuenta o no ha querido explicar. Es que si cuando descargues una actualización deberás también descargar el paquete del idioma de la actualización, si lo detectará automáticamente o qué pasará.

Notas: Así a primera vista creo que no me dejo nada imprescindible, pero agradecería que dejárais algun comentario criticándome, sobretodo si has asistido al evento presencial.


Comentarios

# 1 Neocharlie dice:

Yo no estuve allí, pero creo que Microsoft sigue por el mismo camino de siempre, habrá gastado más dinero en diseñadores para que quede bonito a la vista y mucho menos en arreglar los problemas de sus Windows, pero es normal. ¿Si lanzaran una versión sin fallos la gente esperaría a la siguiente? NO.

Saludos a Bill, que de informática poco, pero para los negocios es muy bueno y siempre se le dió muy bien.


trianguloDeja un comentario

  Jovenes Informaticos - Tu página de tecnología | Contenido: RSS | Contenido: Enric Cusell  


Warning: include(http://www.intercambios-links.com/jaula.php?code=TNWZnZ) [function.include]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home2/enriccus/public_html/jovenesinformaticos/wp-content/themes/jovenes-info/footer.php on line 20

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.intercambios-links.com/jaula.php?code=TNWZnZ' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home2/enriccus/public_html/jovenesinformaticos/wp-content/themes/jovenes-info/footer.php on line 20