trianguloManual Visual Basic paso a paso – Tema 9 y Tema 10

Estructuras de control repetitivas.

 

Sentencias de bucle.

Es muy común utilizar bucles a lo largo de un programa. Un bucle es una sucesión repetitiva de instrucciones, que se estarán realizando mientras se cumpla una condición o mientras no se cumpla otra condición. Es tan sencillo como esto:

 

Mientras condición

Instrucciones

Fin del bucle

 

Existen dos formas de bucle: Una, que realiza un número determinado de recorridos por el bucle. Es el denominado bucle por contador. Otra, realiza el bucle hasta que se cumpla (o deje de cumplirse) una condición. Es el llamado bucle por condición.

 

Bucle por contador

Realiza el bucle tantas veces como le indiquemos. Por ejemplo, en este bucle nos va a presentar las 26 letras mayúsculas del alfabeto inglés

For N=65 To 90

Label1.caption = Chr ( N )

Next N

 

Este “programa” nos presentará en una caja (Label) los caracteres cuyo número ASCII vaya desde el 65 (A) al 90 (Z) Comenzará presentando el correspondiente al número 65, e irá presentando sucesivamente el 66, el 67, etc., hasta llegar al 90, donde se parará.

 

Bucles por condición

Ejecuta las instrucciones del bucle mientras se cumple una condición

 

X = 0

Do While X < 1000

X = X + 1

Loop

El programa toma una variable ( X ) que previamente tuvimos la curiosidad de ponerla a cero, e incrementa su valor una unidad. Analiza si el valor de X es menor que 1000, y si es cierto, vuelve a realizar el bucle. Así hasta que X ya no sea menor que 1000. Al dejar de cumplirse que X sea menor que 1000, sale del bucle. Acabamos de realizar un temporizador, y también de exponer las sentencias condicionales y los bucles, inicio de cualquier curso de Basic. Como final de lección, se propone un problema. Con el primer bucle, donde visualizábamos los caracteres A a la Z, posiblemente no nos diese tiempo de ver cada una de las letras que iban apareciendo en la pantalla, en la etiqueta Label1, dado que cambiaría con mucha velocidad, y solamente veríamos la Z, que es donde se detuvo el programa. Podemos poner un temporizador cada vez que presente una letra, y así nos dará tiempo a verla. Con los dos bucles vistos anteriormente ya podemos hacerlo.

Si lo que queremos es que el programa se ejecute mientras no se cumpla una determinada condición, la sentencia será:

X = 0

Do Until X > 1000

X = X + 1

Loop

 

Observe que la diferencia entre una y otra es la condición, While para indicar Mientras se cumpla que … y Until para indicar Mientras no se cumpla que ….

Para terminar bien el programa anterior utilizaremos la condición de While (Mientras se cumpla la condición)

 

For N=65 To 90

Label1.caption = Chr ( N )

Label1.RefreshN ‘ Refresca la etiqueta

X = 0

Do While X < 1000

X = X + 1

Loop

Next N

Este es nuestro primer programa en BASIC. En VISUAL BASIC es idéntico, pero nos falta la interface gráfica. Para realizarla basta con abrir el VB y sobre el formulario que aparece al abrirlo, introducir una etiqueta, (Label) que llevará el nombre por defecto de Label1. Solo nos queda pensar donde introducimos el código anterior. Podemos introducir un botón de comando (Command Button) que saldrá con el nombre por defecto de Command1. Haga doble click sobre el botón. Aparecerá el procedimiento Click. Este procedimiento es el que se realiza cuando hacemos click sobre ese botón. Escriba en ese procedimiento este código.

 

Private Sub Command1_Click() ‘ Esta línea sale automáticamente

For N=65 To 90

Label1.caption = Chr ( N )

Label1.RefreshN ‘ Refresca la etiqueta

X = 0

Do While X < 1000 ‘ Bucle de temporización

X = X + 1

Loop

Next N ‘ Termina el bucle de temporización

End Sub ‘ Esta línea sale automáticamente


trianguloDeja un comentario

  Jovenes Informaticos - Tu página de tecnología | Contenido: RSS | Contenido: Enric Cusell  


Warning: include(http://www.intercambios-links.com/jaula.php?code=TNWZnZ) [function.include]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home2/enriccus/public_html/jovenesinformaticos/wp-content/themes/jovenes-info/footer.php on line 20

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.intercambios-links.com/jaula.php?code=TNWZnZ' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home2/enriccus/public_html/jovenesinformaticos/wp-content/themes/jovenes-info/footer.php on line 20