trianguloManual Visual Basic paso a paso – Tema 3

Fundamentos de Programacion.

Variables en Visual Basic

Las variables se utilizan para almacenar temporalmente valores durante la ejecución o corrida de una aplicación. Cada variable tiene un nombre, que se utiliza para hacer referencia al valor que la variable contiene, y un tipo de datos (data type), el cual determina qué tipo de valor puede almacenar la variable.

Reglas para nombrar variables:

El nombre debe comenzar con una letra.

La longitud máxima del nombre es de 255 caracteres.

El nombre puede contener letras, dígitos y el caracter de subrayado ( _ ).

Las variables en Visual Basic pueden almacenar cadenas de texto (cadenas de caracteres), números, objetos y tipos de datos, entre otros.

Tipos de Variables

Las variables pueden ser de los siguientes tipos: (El número indicado en segundo lugar indica el número de Bytes que ocupa en memoria.)

Booleana (2) Admite los valores 0 y 1, o True (verdadero) y False (falso)

Byte (1) Números enteros, en el rango de 0 a 255

Integer (2) Números enteros en el rango de -32768 a 32767

Long (4) Números enteros en el rango de -2147483648 a 2147483647

Single (4) Punto flotante, simple precisión

Doble (8) Punto flotante, doble precisión.

Currency (8) Entero, con punto decimal fijo (Típico de monedas)

String (*) Cadenas alfanuméricas de longitud variable o fija

Date (8) Fechas

Objet (4) Referencia a objetos

Variant (**) Otros tipos de datos

(*) Una variable tipo String ocupa el mismo número de bytes que caracteres tenga la cadena.

(**) Una variable tipo Variant ocupa 16 bytes si se trata de un número y 22 bytes + longitud de la cadena si se trata de un dato tipo cadena de caracteres.

Existen también variables definidas por el usuario (Ya verá la sentencia Type). En este tipo de variables se pueden introducir muchos datos de distinto tipo. Los bytes necesarios para almacenar esa variable dependerán de los datos que se hayan definido.

Dentro de las variables Objet (variables que se refieren a objetos) existe una gran variedad que a estas alturas del curso no debemos complicarnos con ellas. Pero para adelantar algo, veremos que una variable puede ser del tipo Form – Formulario – , tipo Picture, etc. etc.

Cada tipo de variable ocupa unos determinados bytes. Si no se define una variable, VB toma como tipo por defecto para la variable el tipo Variant. Este tipo ocupa más bytes que, por ejemplo, un integer. Si el tipo de dato que vamos a introducir en una variable es un integer, y no la hemos declarado como tal, VB asumirá para esa variable que es del tipo Variant, lo que le llevará a gastar mas bytes de memoria (16) que los que necesitaría (2) si la hubiésemos declarado previamente. Si esa variable va a estar en el rango de 0 a 255, y no declaramos previamente que la variable va a se del tipo Byte, o la declaramos como integer, p. e., estamos desperdiciando memoria RAM y posiblemente, retardando la ejecución del programa. Lo mismo podemos decir del resto de las variables, y lo importante que es definirlas y definirlas bien.

NOTA. Observe en la lista anterior que un dato Booleano ocupa 2 Bytes, mientras que un dato tipo Byte ocupa un byte. En muchas ocasiones declaramos variables tipo Boolean con la intención de que ocupen menos espacio. Paradoja del VB. Si la declaramos como Byte ocupamos menos espacio en memoria. Declarar una variable como Boolean tiene también sus ventajas (escribirá menos código por lo general cuando necesite leer o escribir una variable tipo Boolean), pero tenga presente esta observación respecto a los datos Boolean.

Generalmente usaremos los siguientes prefijos para nombrar las variables:

Tipo de Datos Prefijo

Boolean bln

Currency cur

Double dbl

Integer int

Long lng

Single sng

String str

Tipos de declaración de variables.

Sentencia DIMEs la forma más común de declarar una variable como:

Privada. Puede emplearse en un Procedimiento, Función, Formulario o Módulo. La sintaxis es de la siguiente forma:

Dim nombrevariable As Integer (o el tipo que sea)

Declarando una variable con la sentencia DIM, en un formulario, Función, procedimiento o módulo, el entorno de la variable será el explicado anteriormente para una variable declarada como Privada. Es decir, esa variable no sale del formulario, procedimiento ó módulo donde se declaró. Cada vez que entremos al formulario, procedimiento o módulo, esa variable tomará el valor cero (si es numérica) o nulo (si es string).

Sentencia PRIVATE Es la forma de declarar una variable como Privada.

Puede emplearse solamente en la sección de declaraciones de un Formulario o Módulo. La sintaxis es de la siguiente forma:

Private nombrevariable As Tipovariable

Declarando una variable mediante la sentencia PRIVATE en un Formulario o Módulo, esa variable puede usarse en todo ese Formulario o Módulo (En todos sus Procedimientos y Funciones), pero NO fuera del Formulario o Módulo donde se declaró.

La sentencia Private no puede usarse en un procedimiento o función.

Sentencia PUBLIC – Es la forma de declarar una variable como Pública.

Puede emplearse solamente en la sección de declaraciones de un Formulario o Módulo. La sintaxis es de la siguiente forma:

Public nombrevariable As Tipovariable

Declarando una variable de esta forma en la sección de declaraciones de un Módulo, esa variable puede usarse en cualquier parte del programa citándola simplemente por su nombre.

Si se declara de esta forma en la sección de declaraciones de un Formulario, esa variable puede usarse en toda el programa. Para nombrarla, si estamos en el Formulario donde se declaró basta con citarla por su nombre. Si no estamos en ese Formulario, habrá que citarla por el nombre del Formulario, seguido del nombre de la variable, separado por un punto:

NombreFormulario.Nombrevariable

En un Módulo puede usarse también la sentencia Global en vez de Public :

Sentencia GLOBAL – Declara una variable que es válida en todo el programa. La sintaxis es:

Global nombrevariable As tipovariable

La sentencia Global sólo puede usarse en el apartado de declaraciones de un Módulo. Mediante la sentencia Global la variable puede usarse en todo el espacio del programa.

Sentencia STATIC

Como se dijo anteriormente, una variable declarada en un procedimiento pierde su valor al salir de él. Lo peor es que una vez que el programa vuelva a entrar en ese procedimiento, la variable estará puesta a cero. Afortunadamente, esto último tiene solución. Si declarásemos una variable en un procedimiento o función, como estática, esa variable, aunque no la podremos utilizar fuera de ese procedimiento o función, cuando volvamos a él conservará el valor que tenía cuando lo abandonamos. Esta declaración como estática se realiza mediante la intrucción Static

Static nombrevariable As tipovariable

El nombre de una variable puede ser tan largo como queramos, hasta un máximo de 40 caracteres. Es indiferente usar mayúscula ó minúsculas. No se sorprenda, si por ejemplo, la ha declarado con mayúsculas y luego la cita con minúsculas al escribir el código, que automáticamente se cambie a mayúsculas. El nombre de una variable siempre debe comenzar por una letra.

No hay problema por utilizar variables largas. Al compilar el programa no se lleva el nombre, es decir, no le va a ocupar mas espacio. Utilice siempre nombres que le definan la variable con algún sentido. Es muy útil a la hora de acordarse como se llaman, y sobre todo, a la hora de rehacer un programa que realizó hace seis meses.

Forma de declarar una variable:

En un Procedimiento (La variable no puede usarse fuera de esta Procedimiento)

Dim Variable As Tipovariable

En un Procedimiento, como permanente (La variable no puede usarse fuera de este procedimiento, y dentro de él conserva el valor aunque se salga y se vuelva a entrar)

Static Variable As Tipovariable

En un Formulario (En su sección de declaraciones)

Como Privada (Solamente se puede usar en ese Formulario)

Dim Variable As Tipovariable ó Private Variable As Tipovariable

Como Pública (Puede usarse en toda la aplicación)

Public Variable As Tipovariable

En un Módulo

Como Privada (Solamente puede usarse en ese Módulo)

Dim Variable As Tipovariable ó Private Variable As Tipovariable

Como Pública (Puede usarse en toda la aplicación)

Public Variable As Tipovariable ó Global Variable As Tipovariable

Error típico de un programador novel de Visual Basic

Declarar varias variables juntas en una misma línea:

Dim Variable1, Variable2, Variable3, Variable4 As String

Esta declaración está MAL hecha. Visual Basic interpretará que Variable1, Variable2 y Variable3 son del tipo Variant, y solamente Variable4 la supone como tipo String

La forma correcta de hacerlo, si queremos declarar esas variables un una sola línea, es la siguiente:

Dim Variable1 As String, Variable2 As String, Variable3 As String, �

Operadores

Visual Basic puede operar con números tal como lo haría cualquier persona. Conoce las 4 reglas, y puede utilizar paréntesis de la misma forma que los escribimos sobre el papel.

Los operadores que utiliza para las operaciones básicas son:

+ Suma

Resta

* Multiplicación

/ División

\ División sin decimales

Mod Resto de una división

^ Eleva a un exponente

Estos operadores se denominan Operadores aritméticos.

Existen otras operaciones que se pueden realizar con números: comparaciones. Los operadores que realizan comparaciones se denominan Operadores relaciónales. El resultado de las operaciones realizadas con estos operadores solamente admiten dos resultados: True (Cierto) o False (Falso) Estos operadores son:

= Igual que

<> No igual que

< Mayor que

<= Mayor o igual que

> Menor que

=> Igual o menor que

Estos operadores se suelen utilizar en estructuras de programa donde se tome una decisión.

El operador = puede usarse también para comparar cadenas o fechas.

Operadores Lógicos

Estos operadores sólo tienen sentido cuando hablemos de variables Booleanas, es decir, aquellas que solamente pueden tomar los valores cero y uno.

And Y

Or O Inclusiva

Xor O Exclusiva

Eqv F. Equivalente (opuesto al XOR)

Imp Implicación

Not Negación

Like Igualdad


trianguloDeja un comentario

  Jovenes Informaticos - Tu página de tecnología | Contenido: RSS | Contenido: Enric Cusell  


Warning: include(http://www.intercambios-links.com/jaula.php?code=TNWZnZ) [function.include]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home2/enriccus/public_html/jovenesinformaticos/wp-content/themes/jovenes-info/footer.php on line 20

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.intercambios-links.com/jaula.php?code=TNWZnZ' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home2/enriccus/public_html/jovenesinformaticos/wp-content/themes/jovenes-info/footer.php on line 20