trianguloManual Visual Basic paso a paso – Tema 2

TEMA 2

Los formularios

Los formularios o diálogos son las ventanas principales de toda aplicación de Visual Basic. Pueden ser de distintas formas y tamaños pero generalmente son rectangulares, con una barra superior donde está escrito el título a la izquierda y tres botones a la derecha, uno para minimizarla, otro para expandirla y otra para cerrarla.

Cuando creas un nuevo proyecto “Standar Exe”, lo primero que te aparece es un formulario de nombre y título “Form1”. Un formulario de Visual Basic

Cada control o cada ventana tienen ciertas propiedades que indican cómo debe representarse gráficamente y algunos patrones de comportamiento cuando esté en ejecución. Éstas propiedades, aparecen en una cuadrícula que suele estar situada en la parte inferior derecha del entorno de trabajo, en la primera columna aparece el nombre y en la segunda el valor que toma.

Para que empieces a entrar en contacto con la forma de trabajar de Visual Basic, vamos a cambiar el título que aparece en el formulario. Para ello, tienes que modificar la propiedad “caption” de la cuadrícula de propiedades de “form1” a “Mi Formulario”.


Cambiar la propiedad “Caption”

Verás como el título de la barra del formulario a cambiado al nuevo nombre que le has puesto.

Ventana de propiedades. Efecto de cambiar la propiedad “Caption”

Los controles

Aunque con los formularios se pueden hacer algunas cosas, como podrás ver en un ejemplo del final de esta entrega, lo que realmente nos permite crear aplicaciones de forma rápida con VB son los controles. Los controles son diferentes elementos que puedes incluir en tu formulario y que tienen una funcionalidad específica dependiendo del tipo que sean.

Visual Basic incluye en todos los proyectos los controles más usados por las aplicaciones de Windows como pueden ser: los botones, los cuadros de texto, cuadros de selección, etc… Puedes encontrarlos en la barra de herramientas que aparece a la izquierda del entorno de desarrollo.

Barra de Herramientas con los
controles por defecto de Visual Basic

Nota. Si no ves la barra de herramientas con los controles, tendrás que hacerla aparecer con el menú “Ver > Cuadro de herramientas”.

Para colocar un control en un formulario, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa sobre el control de la barra de herramientas que desees incluir (yo he elegido un botón).
  2. Sitúa el ratón sobre el formulario en donde quieras que se encuentre la esquina superior izquierda del control.
  3. Pulsa el botón izquierdo del ratón y sin soltar muévelo hacia abajo y a la derecha. Verás que aparece un recuadro, el cual indica el ancho y alto que tendrá el nuevo control.
  4. Cuando el control tenga las dimensiones adecuadas, suelta el botón del ratón.

¡Ya has creado un control en el formulario!


Imagen de tu control insertado

Para moverlo a un nuevo lugar pulsa sobre él y sin soltar el botón, llévalo a la nueva localización. Para cambiar su tamaño haz clic una vez encima y modifícalo arrastrando cualquiera de los puntos azules que aparecen en las esquinas y en los lados.

Este es el proceso para colocar cualquier tipo de control en un formulario. Existen algunos controles, como el reloj, que tienen un tamaño fijo y no puedes dimensionarlo a tu gusto. De todas formas, los controles con este comportamiento, no se ven en el formulario cuando la aplicación está en ejecución (ya veremos para qué sirven).


Eventos de un Formulario.

Load.- ocurre cuando un formulario es cargado o ejecutado, se usa generalmente para iniciar valores en los controles que contiene el formulario.

Unload.- Ocurre cuando el formulario es removido de memoria. Este evento en generalmente activado cuando se cierra el formulario.

Métodos de un formulario.

Hide. Usado para remover el formulario de pantalla sin descargarlo de la memoria. Al usar este método la propiedad Visible se pone en False.

Ejm. Form1.Hide

Show. Usado para mostrar un formulario oculto.

Ejm. Form1.show



trianguloDeja un comentario

  Jovenes Informaticos - Tu página de tecnología | Contenido: RSS | Contenido: Enric Cusell  


Warning: include(http://www.intercambios-links.com/jaula.php?code=TNWZnZ) [function.include]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home2/enriccus/public_html/jovenesinformaticos/wp-content/themes/jovenes-info/footer.php on line 20

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.intercambios-links.com/jaula.php?code=TNWZnZ' for inclusion (include_path='.:/opt/php52/lib/php') in /home2/enriccus/public_html/jovenesinformaticos/wp-content/themes/jovenes-info/footer.php on line 20